Alejandro Jaime


Territorio y espacio público

Territorio

(Descargar) Portafolio_ A Jaime 2019

 

 

.

.
Desarrollo de trabajos y proyectos en espacios naturales
y perifericos,que utilizan el territorio como soporte
fisico y tambien conceptual para plantear diversas
reflexiones a traves de señalamientos e intervenciones
en dichos espacios.

YATOO-I 2016 Residence Program. Wongol, Gonju, 
Corea del Sur.
Proyecto entropias-korea-2016

Discretas intervenciones hechas en barro se integran 
al entorno orgánico a través de su tamaño reducido, pero
a la vez, difieren de él pues son solidos geométricos 
con angulos limpios que contrastan con las formas 
espontáneas del lugar que las rodean. La propuesta 
propone documentar del proceso natural de entropía 
de dichas intervenciones. Nos interesa pensar en qué o 
cuál es la frontera entre lo “artificial” y lo que 
consideramos como lo “natural” y si es que 
de hecho, dicha diferencia existe. Observar el proceso 
de erosión y “naturalización” nos hace reflexionar 
acerca de la relevancia d e entender el concepto de lo 
Natural y sus distintas configuraciones como una 
construcción cultural, incorporando el trabajo en el 
territorio mismo con la representación visual a través 
de los dibujos de observación, como dos operaciones 
artísticas que ofrecen una diversidad de puntos 
intermedios que pueden ser canales para el 
entendimiento de la mirada que convierte el territorio 
en Paisaje.

img_5874w img_5937w

 

EATH ART CANADA 2015 
Royal Botanical Gardens, Ontario CAN.
 IMG_4753W IMG_4754W
 IMG_4769W IMG_2921W

TERROIR NATIVAS 2014

 


Coronel Suarez, Argentina.

Terroir Nativas es un encuentro de artistas de 
distintas nacionalidades que trabajan en relacion
al Paisaje. El encuentro se desarrolló en la peri
feria de la ciudad Coronel Suarez en la provincia de 
Buenos Aires, en la pampa argentina.
El trabajo realizado pretende horizontalizar la tension
entre lo artificial - las lineas rectas y formas 
angulares- y "lo natural" - las formas organicas del 
territorio, desarrollando sólidos angulares con el
mismo material del lugar, el barro de la rivera del
arroyo, susceptible a los ciclos del lugar y a la
erosión espontánea.

IMG_4364w IMG_4366W
IMG_4369W IMG_4377w
IMG_4325w IMG_4326w
IMG_4451W IMG_4456w
IMG_4466w IMG_4470w
IMG_4302W IMG_4453w


HAWAPI 2014, Pariacaca. 
www.hawapi.org

HAWAPI es un encuentro itinerante de arte que se realiza 
en destinos alejados de los circuitos tradicionales de 
arte contemporáneo y en los cuales se puede observar 
diversas problemáticas sociales, políticas y/o ambientales.
Cada año HAWAPI convoca artistas, académicos e individuos 
socialmente comprometidos de diversas disciplinas para
generar obras e intervenciones en los espacios públicos. 
Cada edición de HAWAPI concluye con una exposición en Lima
compuesta por registros fotográficos y audiovisuales de 
las actividades realizadas en el lugar y de obras originales
en la experiencia decada artista participante.
A través de estas actividades, HAWAPI propone descentralizar
la cultura contemporánea e incentivar a los artistas a 
ampliar los límites de su práctica a través de la
investigación y del contacto directo con las comunidades más
afectadas por las problemáticas actuales en el Perú.
La finalidad es promover un intercambio significativo entre
los diversos actores sociales.
Este año 2014, HAWAPI se desarrollo en la cordillera central
en las faldas del nevado Pariacaca, la montaña nevada mas 
importantes del centro del Perú.
alejandro-jaime  Pariacaca2014HAWAPI 134

Pariacaca2014HAWAPI 126
Pariacaca2014HAWAPI 164 Pariacaca2014HAWAPI 128
Pariacaca2014HAWAPI 132 Pariacaca2014HAWAPI 129
IMG_1204 Pariacaca2014HAWAPI 014W



AFUERA 2013
II Edicion Pisco
www.proyectoafuera.com 

AFUERA es un proyecto de intervención en espacios públicos
con problemáticas específicas para cada edición. En 2013 se
realizó en la ciudad de Pisco, que contiene caracteristicas 
particulares como emplazamiento: del auge económico por el
boom del guano a la recuperación tortuosa y extemporánea del
sismo del 2007.
Se intervienen pequeños espacios en diferentes puntos no 
reconstruidos de la ciudad,  recreándo  imágenes tomadas de 
reseñas y paquetes turísticos de la ciudad de Pisco y Paracas
en clave paisajista, al óleo y en pequeños formatos.
Dichas intervenciones de dimensiones reducidas en distinos
puntos de la ciudad, son enmarcadas de manera ornamental con 
residuos constructivos de las edificaciones demolidas y el 
proceso de reconstrucción, aludiendo a las dinamicas de 
reconstrucción postsismo y generando una tensión entre la 
idea del espacio y el contexto, sus posibilidades y 
frustraciones, refiriendo también al marcado contraste entre
una recuperación del espacio con fines específicos de lucro 
y la de un espacio con inversión pública dirigido hacia un
bien común.
Estas intervenciones resultan gestos sorpresivos que uno va 
encontrando a su paso por las calles. Signos de un contexto 
geográfico, urbe y periferia y sus diferentes tipos de 
consumo y diferentes formas de mirar sus posibilidades y 
problemáticas.

IMG_9221W IMG_9260W

IMG_9267W

IMG_9269W  IMG_9273W

IMG_9286W IMG_9294W

IMG_9296W IMG_9300W

IMG_9234W IMG_9244W
.


Proyecto Bordes/ Territorios del límite
Paisaje/Frontera
Programa de Residencias FONCA, México 2011.
Proyecto de Residencia Artistica en el territorio fronterizo de
Mexico y EEUU. El proyecto consiste en una serie de exploraciones
sobre la tematica limítrofe a partir de varios traslados por las
ciudades de frontera y  periferias de los estados de Baja California
y Sonora en México. El resultado es un conjunto de obras a modo
de comentarios aislados constituido por fotografías, dibujo y
maqueta que se generan  por la experiencia del borde y los
distintos matices de la problemática fronteriza, tales como la
interdependencia socioeconomica entre el norte y el sur,
las rutas migrantes, el territorio como frontera, los accidentes
geograficos como fronteras y la tensión entre paisaje y camino  
en dichos territorios.
La construcción del paisaje II. Dibujo, México 2011.
Documentacion de los territorios recorridos:

 

 

 

Vestigio
Residencia Artistica. Dresden OSTRALE 011, Alemania, 2011.
Obra escultorica de intervencion en el espacio, que remite
al paisaje peruano y a su construccion por parte de una
mirada que incorpora el vestigio a la contemplacion.
Artistas participantes en el proyecto:
Rustha Luna Pozzy Escot
Cesar Campos
Waskar Coello
Alejandro Jaime


 

  IMG_8966

IMG_8971  HUACA i VESTIGIO LIMAC

.
Frontera Compartida
Residencia móvil por el límite fronterizo Perú-Ecuador.
Ceroinspiración /CEDIC, Ecuador, 2010.
FC es una residencia para artistas de tres países que comparten
fronteras geográficas: Ecuador, Perú y Colombia.
El grupo recorió la linea limítrofe entre Ecuador y Perú en un
bus por 3 semanas, desde la franja costera hasta la selva
amazónica, registrando y reflexionanado sobre lo que significa
una frontera.
Se tomaron como referentes en las diversas reflexiones, la
memoria histórica de los puntos limítrofes, el conflicto entre
ambos países, las dinámicas de comercio, los distintos grupos
humanos, y sobre todo qué es lo que significa pertenecer a un
determinado país.
Esta residencia ofrece una plataforma creativa de intercambio
a través de un blog www.fronteracompartida.blogspot.com
y una posterior publicación de las impresiones, registros y
propuestas de los involucrados.

.FRONTERA_web Publicacion en línea.

 
 
 
.
 
 
 
 

.

Huallaga
2010.
reflexión acerca de este río emblemático en la historia
reciente del Perú. Círculo compuesto por 16 fotos a
través de surcos y colocación de hitos. La mitad hacia
arriba es el nacimiento del río en la Cordillera de los
Andes – laguna Huascacocha (Pasco), y la mitad
hacia abajo, su desembocadura en el río Marañon 
(Loreto) en el llano Amazónico, registrando sus
extremos y conteniendo 4 años de recorrido esporá-
dico por su cuenca.
textoHUALLAGA
 


 
 

PROYECTO RIMAC

www.rimac.wordpress.com
Proyecto interdisciplinario que consiste en el recorrido
integral del Rio Rimac, el rio principal del a ciudad de 
Lima, a pie - 145 km - y su respectivo registro y 
documentación en línea.
Proyecto Rímac propone la realización de una exposición
con 12 artistas invitados que desarrollan piezas a partir
de la documentación eviada periódicamente al blog durante
el recorrido, un documental y una edición en tapa dura, como
elementos que contribuyan a crear iniciativas factibles de
recuperación de nuestro Río.

rimac_foto

  

Escalera
Señalamientos. Arena sobre rocas, Punta Negra, 2002 

  

Enterrada
Señalamientos. Arena sobre roca, Punta Negra, 2003

enterrda_web

 

Huayco
Maderos recogidos. Piura, 2004

 



Peñas de pescador
Nylon sobre peñas. Punta Negra, 2005

   



Mar de Silos
Cavado. Punta Negra, 2003
Intervención en la playa del distrito de Punta
Negra en el que el sistema de drenaje sigue
siendo en base a antiguos silos.
Debajo de las calles de este distrito existe
una inmensa red de huecos, un “mar de silos”.
Esta intervencion consiste en cavar 10 huecos
que aluden al número promedio de silos por
cuadra relacionandolos con la vastedad del mar.
   
Qoyllu Riti
Roca sobre hielo. Nevado Ocongate, Cusco 2004

 
 

Nuevos Brotes (reforestando el basural)
Latas y material de desecho. Piura, 2005
En esta quebrada, las autoridades talaron arboles 
en peligro deextinción para crear un mayor espacio 
que contenga la basura de los pueblos aledaños.
Con la misma basura se "sembraron" simbólicamente 
varios arboles aludiendo a la necesidad de 
preservación de los diferentes ecosistemas de la 
zona, como el bosque seco y sus respectivos huéspedes 
naturales.

 


Bosque seco
Maderos recogidos. Tumbes 2004

 


Unión de Aguas
Cavado. Manglares, Tumbes 2005
En una pequeña peninsula entre el Rio Tumbes y el
Oceano Pacífico, se cavaron canales hacia ambos lados
durante la marea baja.
Al llegar la marea alta, el agua entraba por los
canales de ambos lados uniéndose a modo de cierre de
pantalón, se realizó un registro fotográfico  de este
proceso cada 2 minutos, durante un lapso total de
dos horas.

 
 

El Apu desnudo
Ancash - Lima - Tacna, 2005
Señalización en tres diferentes picos nevados que 
definen simbólicamentelos límites de la masa glaciar 
Peruana por el norte, centro y sur del país;
creando -con las tres imagenes juntas- un triángulo 
invertido, ya que el icono cartográfico para los picos
nevados es un triangulo y que al invertirlo alude al
proceso irreversible de desglaciación.
 
  
 
 1. Punto Norte – Ancash, Ruta del Nevado Pacra.
 

 
1. Punto Centro – Lima, Ruta del Nevado Pariacaca.
 

    

 

 
 

1. Punto Sur- Tacna, Ruta del Nevado Achacollo.
  
 
   
.

La Sed Infinita
Cañitas. San Bartolo/Lima, 2006
 Dentro de este huayco -hoy seco- se instaló un kilómetro
de cañitas o sorbetes unidas una por una hasta su
desembocadura en el mar.
La idea del huayco seco (Huayco como agente fertilizador
del empobrecido suelo costero)es confrontada con la cañita
que alude a un agente externo, humano, usado para absorver
y consumir.

.
.
Área
La Construcción del Lugar Común. Proyectos de Intervención
MAC Museo de Arte Contemporáneo de Lima, 2008.

   


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: